Redes políticas

Los argentinos pasan en promedio 3 horas y 13 minutos al día en facebook y otras redes redes sociales, según informó el año pasado, la agencia global "We are social". Eso pone a nuestro país en el puesto número tres a nivel mundial. En promedio, en Argentina, cada persona cuenta con tres tipos de redes sociales. Facebook tiene más de 1.800 millones de usuarios, mientras que Twitter cuenta con más de 317 millones de usuarios.


Pasar 193 minutos al día conectado a internet, es mucho tiempo. En un año son 1.174 horas. Ante este dato, lo primero que surge preguntar es ¿Qué hacen los usuarios en las redes sociales? ¿Son las redes, el reflejo de la sociedad?


Federico Lorenc Valcarce, sociólogo y Director del grupo sobre violencia, justicia y derechos humanos en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, considera que las redes sociales son el medio por el que muchas personas buscan exponer su malestar y descontento, en su mayoría, por temas directamente relaciones a la política.


Es importante entender qué de todo lo que circula por las redes, se traslada a la vida real. Valcarce realizó un estudio en 2014, sobre el interés en política y las prácticas de participación. Uno de los puntos a consultar era: Participación en actividades políticas en Argentina. Opciones y resultados:

- Votos en elecciones presidenciales 84 %
- Expresión de opiniones en redes sociales 15,7%
- Manifestación en la vía pública 7,9%


Los resultados generan ruido. Si bien el 84 por ciento de las personas consultadas afirmaron haber votado en las elecciones, y el 15,7 por ciento afirmó haberse expresado políticamente en las redes sociales, sólo el 7,9 por ciento de las personas asistieron a un acto de manifestación en la vía pública. Es decir, que ese 84 por ciento no está tan interesado en la política como para plasmar su expresión en las redes sociales, o directamente no tiene acceso a ellas. Y con respecto al 7,9 por ciento que afirmó haber asistido a un acto político en la vía pública, es sólo un poco más de la mitad que quizás expresa alguna idea en un estado de facebook, o en ciento sesenta caracteres de twitter.


Esto explica el fenómeno "encuesta". Es normal ver que en las redes sociales, algunos candidatos arrojan resultados que no se trasladan a las urnas en las elecciones, porque justo ahí está la diferencia entre la realidad y el mundo virtual. Las redes sociales son un micro-clima. Cada usuario interactúa de acuerdo a sus afinidades y creencias. Dar like a una página de cierto tinte político o a una web de noticias, genera el espacio en el que el usuario va a interactuar. Eso no es la realidad, eso es lo que el usuario, mediante clicks e interacción, elije ver. Es una realidad auto-generada.


Valcarce asegura, que "la violencia es parte de la condición humana, de hecho, la violencia es sólo un dato. La cuestión es cómo la sociedad le atribuye significado y cómo regula los comportamientos violentos. En la vida real los niveles de violencia pueden tener más o menos tolerancia. El proceso de civilización indica que los niveles tolerables son cada vez menores, o eso se supone. Lo que antes -tres siglos atrás- parecía normal, hoy es inaceptable, o se intenta. Puede haber reversiones, lo que era inaceptable puede volver a ser aceptable."


Los medios de comunicación tienen mucha influencia en ese proceso. La manera en que es interpretada la información y dada a conocer, influye de manera directa sobre las personas, y eso, en el siglo XXI, se vuelca a facebook o Twitter. Por esa razón, uno tiende a preguntarse si lo que está en las redes sociales, está en la sociedad. Y la respuesta es sí, pero ¿Qué parte de la sociedad representa?. Valcarce asegura que es sólo una porción: "las personas que se expresan, sobre todo en temas políticos, son las que pertenecen a la clase media o media-alta, tienen herramientas para manejar internet y son jóvenes".


No es casual que los políticos apuesten a realizar sus campañas a través de las redes sociales. El tiempo que las personas dedican a navegar en las redes no se puede desperdiciar. Es un punto estratégico para comunicar.


"Las redes sociales, la crispación y la política, están generando un clima cultural duro, respecto a la violencia" aseguró Valcarce. Los insultos y las descalificaciones que se producen en las redes van en aumento, y prácticamente no tienen control.


Día a día, los usuarios de Twitter y Facebook aumentan de a miles y miles. No sólo eso, van acompañados de los distintos dispositivos que permiten navegar por la web, junto a eso, el ejercicio sistemático del insulto y la descalificación es moneda corriente. ¿Cómo será el impacto?

Comentarios

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